fay shelton

Raison d'etre

Desde que he empezado esta aventura (la tienda ecológica) en varias ocasiones he dado gracias por haber encontrado mi camino casi sin quererlo. Busque mucho, pero nunca pensé que sería este mi destino. 

Mucho más allá de tener una tienda, todo lo que conlleva el tema de la agricultura ecológica me apasiona por ser un tema tan sumamente importante hoy en día, en tantos aspectos y níveles diferentes. 


Ya sabemos que es bueno para uno mismo (y no cabe duda que es la primera razón porque la gente consume productos ecológicos), pero tan bien es importantísimo para nuestro entorno. y el impacto es directo!! Por una vez la demanda del comsumidor puede provocar algo bueno. Porque lo que tu compras tiene un impacto directo en lo que se produce. Es tan simple como eso!

De hecho:
creo que el impacto de lo que consumimos es TAN importante que tiene un efecto mucho más directo e inmediato que votar, manifestarse o ser activo/a políticamente (ya sea en una ONG o en un partido).
 

Consumir productos convencionales tiene como efecto directo :
  • hacer más rico a los ricos (hoy en día son grandes empresas las que nos venden nuestros alimentos - es una industría multimilionaria, incluyendo también los pesticidas, abonos y semillas híbidas o transgenicas y estan sustituyendo la agricultura tradicional) 
  • arruina nuestra economia local desde la base
  • desaparición de variedades locales de fruta y verdura
  • hace la tierra infertil
  • contamina tierra, agua y cielo (no solamente por los pesticidas). Sabias que la agricultura es responsable de un 25% del consumo mundial de energía fósil (petroleo), y no solamente por el transporte o la maquinaria, para producir 1 tonelada de abono nitrogenado se necesitan 3 toneladas de petroleo.
  • problemas sociales : trabajos pagados con sueldos inhumanos y creciente necesidad de recursos humanos que vienen sobre todo de la inmigración ilegal

Podría seguir y a lo mejor algun día de estos os volvere a dar la lata, pero creo que tenéis algo (to chew on).

Tengo mucha información sobre el asunto, así que el que quiera más solo tiene que decirlo. 

Por último un dato que no sorprende: después de la 2ª Guerra Mundial ocurre lo que se ha llamado la Revolución Verde. La Revolución Verde iba a acabar con el hambre mundial con el descubrimiento de las variedades híbirdas (mucho más productivas que las tradicionales pero mucho menos adaptadas al entorno). Su cultivo va asociado a la necesidad de utilizar abonos sintéticos y mucho pesticida. Como resultado del éxito de estas nuevas variedades han desaparecido miles de variedades autocotonas. De eliminar el hambre nada.
 
Pero no solamente eso: la Revolución Verde también ayudo a la reconversión de miles de empresas que se habían dedicado a la industría de la Guerra en empresas de producción de abonos, pesticidadas y semillas híbridas para la agricultura mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario